lunes, 9 de junio de 2014

NEUROCIENCIA Y LA QUÍMICA DEL AMOR ♥

¿Qué es la neurociencia?
 La real academia española dice que la neurociencia es: "Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas." Bien, pues tras varias investigaciones he llegado a la conclusión de que la neurociencia no es solo eso, a través de esta podemos estudiar el comportamiento del cerebro y lo que eso conlleva a nuestro cuerpo así como nuestra conducta y entre otras muchas cosas, una tan bonita como la del por qué nos enamoramos... Eso te ha molado eh..! Lo retomaré después, no te preocupes... Volviendo al tema inicial, la neurociencia está hoy en día en puro estado de ebullición y no sólo porque el tema en si es importante sino que además contamos con un serie de  excelentes tecnologías que nos ayudan mucho a entender las reacciones del cerebro y los engranajes del sistema nervioso



La neurociencia ha experimentado un enorme desarrollo en las cuatro últimas décadas, que la ha convertido en una de las disciplinas biomédicas de mayor relevancia en la actualidad. Es por eso que a raíz de las investigaciones se ha avanzado de manera considerable en el desarrollo de posibles "curas" de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson o trastornos psiquiátricos como la despresión o la esquizofrenia entre otras muchas. Con la necesidad de investigación surge la necesidad de materiales dedicados a estudiar el cerebro y sus alteraciones. En mi opinión esto es muy bueno, pero mi fantástico profesor de Ciencias para el Mundo Contemporáneo nos planteó una pregunta: Está claro que la neurocienca aporta muchas cosas muy buenas pero... ¿qué puede haber de malo en tanta investigación sobre el cerebro humano? OJO! Que yo en esto no había caído, con el estudio de el comportamiento de nuestra mente, y tal y como está el mundo, a mí personalmente me satisface a la par que me da un poco de miedo. ¿Qué seremos capaces de hacer con nuestro cerebro? ¿Hasta dónde podremos llegar? Hablo de poder controlar una mente por completo (o muchas, imagínate!) desde un ordenador, o cosas similares que por el momento están en el aire en mi cabeza, pero... ¿Se hará realidad? La verdad, yo no sé hasta que punto, pero llegado el momento espero poder controlar yo misma mi propia situación...

Antes he dicho que iba a hablar del amor, ¿no? Y si eres un poco "sensiblero" como yo, pensarás: Ohhhhhhhh, el Amor... y es que... ¡cómo nos gusta enamorarnos!... ERROR, OLVÍDATE!! Todo lo que probablemente pensabas del amor, (como yo lo pensaba antes) te lo voy a desmontar en el poco tiempo que te costará leer esta entrada. 
Lo que sientes cuando estás enamorado se basa en que cuando estáis juntos se reduce el estrés, el miedo disminuye, aumenta la confianza, la generosidad, la sensación de bienestar en cada abrazo. Y lo más importante: hace que te sientas feliz cuando observas a tu pareja feliz. Su satisfacción pasa a ser más importante que la tuya propia... pues bien, es la esencia de la química del afecto.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
 Las hormonas que participan en el proceso del enamoramiento son: adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina
Y estas van directas a estimular el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado, situadas las tres en el cerebro. 
Una de las personas que más ha estudiado sobre esto es la antropóloga Helen Fisher que divide el amor en tres fases:

En primer lugar tenemos el primer contacto, las primeras veces que vemos a esa persona,  reconocemos en ella actitudes, virtudes y otros elementos clave que responden a la frase "me parece atractivo". Como el amor en definitiva se trata de una "táctica" de la propia especie para conservarse de forma fértil, nos guiamos instintivamente, aun que parezca mentira, somos capaces de oler el sistema inmunológico de la otra persona entre muchas otras cosas más. Cuando existe esa "conexión" son las hormonas sexuales las que salen al ataque, creando un deseo. Y posteriormente la adrenalina, que por su parte, es la responsable de que el corazón se nos acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta, igual que en otros escenarios de estrés para el organismo.
En menos que canta un gallo pasamos a sentirnos fuertemente atraídos por la persona en cuestión y esto nos crea una sensación placentera y un sentimiento de euforia, que nos hace sentir "llenos", se debe nada más y nada menos que a la dopamina, la que sale a lucirse en las relaciones sexuales. Pero oye, no olvidemos que el impulso sexual evolucionó para que saliéramos a buscar a nuestras parejas .Es muy famoso el ejemplo del chocolate "la alternativa sexual" (¡y un cuerno!) ya que al comerlo también sentimos algo parecido por la presencia de la misma hormona.
Pero todo esto se acaba... y tiene una duración media de 4 años ya que el cuerpo humano, químicamente no puede permitirse tanto desgaste energético y no podríamos hacer nada más, ni trabajar ni criar a los niños, por tanto, es necesario que se acabe, y las células productoras de dopamina disminuyen su actividad. Pero no todo está perdido... intervienen entonces la vasopresina y la oxitocina, dos hormonas producidas por el hipotálamo y que serán las responsables de crear lazos de cariño y responsabilidad con los hijos y con la pareja. Estas dos recorren la sangre durante el orgasmo y esto hace que justo después tengamos una sensación de fusión completa con la pareja que a la larga servirán para compartir tiempo y atención para los niños y esto es lo más cerca que llegamos a estar de lo que llamamos amor después de que se haya "acabado".
¿Qué te parece? Bonito eh... Ya, ya sé que no.
Pese a esto, un artículo del periódico 'El mundo' dice:

"Un reciente experimento de la Universidad de Santa Barbara (EEUU) realizado por Bianca Acevedo con parejas 'veteranas' que seguían enamoradas como el primer día demostró que tenían niveles de dopamina similares a los de recién enamorados."

Vaya, un rayo de esperanza... Sobre este tema hay diversidad de opiniones.
Experiencia personal:
 Al ver el vídeo de 'redes' (que posteriormente adjuntaré) y darme cuenta de lo que es el amor en realidad me quedé bastante desilusionada y decidí compartirlo con mis padres ya que ellos llevan muchos años juntos, ellos me convencieron de que pese a que las reacciones del cerebro no se pueden controlar, ellos siguen felices, juntos y enamorados, aun que si que afirman que no como el primer día. Luego... Se lo comenté a mi novio y se negó a creérselo, él dice estar muy seguro de que el amor puede durar mucho más que cuatro años. Frente a todo esto, yo pienso que tiene sentido todo lo que dicen los estudios y que por triste que parezca es irremediable e intento aceptarlo.

He escogido este tema porque para mí el amor es un factor importante en la vida, y olvidándonos un poco de lo que dice la bioquímica... Oye, es muy bonito todo lo que te sucede, claro que contado de esa forma parece mucho más frío. Así que personalmente, me declaro oficialmente enamorada del amor. Pero aun que creo que es importante y me parece bien que se investigue, no lo veo del todo necesario, y como por desgracia no hay muchas posibilidades económicas en este país dedicadas a la investigación la centraría en investigar en cosas más importantes como enfermedades neurodegenerativas o psiquicas que he mencionado inicialmente cuando he hablado de neurociencia en general.

Glosario:

Biomedicina: Medicina clínica que está basada en los principios de la fisiología y la bioquímica
Fisiología: Parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.
BioquímicaParte de la química que estudia los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos.
Enfermedades neurodegenerativas: 

Trastorno psiquiátrico: Los trastornos psiquiátricos son patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta, y que generalmente se asocian con la angustia o la discapacidad, y que no se considera parte del desarrollo normal de la cultura de una persona.

Hormonas:

Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales que en situaciones de tensión aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo, etc.

Dopamina:  es una hormona y neurotransmisor que según su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple funciones muy especificas en el sistema nervioso central. Explicadas arriba.

Serotonina:  representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Oxitocina: Hormona secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.

Vasopresina: Hormona del lóbulo posterior de la hipófisis, que aumenta la tonicidad de los vasos y disminuye el volumen de la orina.

Área ventral tegmental: Zona del cerebro implicada en los sistemas de recompensa, encargada de sintetizar y liberar dopamina hacia el núcleo accumbens.
 Núcleo caudado: se encuentra situado próximo a la línea media. Tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrículos laterales, el cuerpo y la cola


Hipotálamo: Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis.
La información de esta entrada la he sacado del documental sobre la química del amor de 'redes' presentado por Eduardo Punset:


Y de su página web sobre este programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario