viernes, 14 de febrero de 2014

Pseudociencia: Homeopatía



La homeopatía es una pseudociencia enquistada en la medicina. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann que en su época afirmaba que la medicina causaba más fufrimiento que beneficio al paciente. Tras dejar la práctica de la medicina en 1794, Hahnemann utilizó por primera vez la palabra en su trabajoIndications of the Homeopathic Employment of Medicines in Ordinary Practice («Indicaciones del empleo homeopático de medicinas en la práctica ordinaria»).
La homeopatía clásica se define habitualmente como el sistema médico basado en el uso de cantidades diminutas (inifinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada. Como por ejemplo en el caso de una quemadura solar, utilizar como sustancia de efectos semejantes, el veneno de abeja.
Aunque a veces se emplean otros grados de dilución, la forma más habitual habitual de preparación de una dilución homeopática es la siguiente: se coge 1 ml de la sustancia original y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH.
Como se puede deducir del apartado anterior, cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo. Es, en otras palabras, simplemente agua. No es raro ver medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH.
Según Hahnemann, el efecto curativo se produce no por la sustancia que (no) hay disuelta, sino porque de algún modo el proceso de dilución y golpeteo (la dinamización) transmite al agua el espíritu curativo de la sustancia. Empleando un lenguaje más moderno, los homeópatas actuales hablan del efecto memoria del agua, que recuerda con qué sustancias ha estado en contacto. Por el momento, podemos concluir que, esencialmente, la homeopatía es simplemente agua. La cosa no va mucho más allá.
  • Pruebas científicas: 

Una forma rápida de saber en qué estado está actualmente el conocimiento de la materia es acudir a la Biblioteca Cochrane Plus en castellano. Estas revisiones recopilan toda la literatura científica publicada sobre un determinado tema y evalúan de forma unificada resultados que se ofrecieron por separado en su día, consiguiendo de esta forma emitir un dictamen más robusto.
Sobre la homeopatía hay un puñado de revisiones de este tipo. Los veredictos no son muy favorables. Veamos:
  • Uso de homeopatía para el tratamiento del síndrome de déficit de atención. Conclusión de los revisores: actualmente hay pocas pruebas de la eficacia de la homeopatía para el tratamiento del síndrome de hiperactividad y déficit de atención.
  • Uso de homeopatía para el tratamiento del asma crónico. Conclusión de los revisores: no hay suficientes pruebas para evaluar el posible rol de la homeopatía en el tratamiento del asma.
  • Uso de homeopatía para el tratamiento de la gripe y síntomas asociados. Conclusión de los revisores: las pruebas actuales no apoyan un efecto preventivo de medicinas homeopáticas para la gripe o síndromes relacionados.
  • Uso de homeopatía para inducir el parto. Conclusión de los revisores: no hay suficientes pruebas como para recomendar la homeopatía como un método de inducción al parto.
  • Uso de homeopatía para tratar efectos adversos de tratamientos contra el cáncer. De los ocho estudios analizados, cuatro no proporcionan resultados positivos, dos son de metodología muy dudosa y solamente dos parecen arrojar algún resultado favorable a la homeopatía. Conclusión de los revisores: hay que replicar estos estudios.
Hasta ahí, las revisiones de Cochrane. Estos tratamientos vienen de dos maneras: los que se ha demostrado que no funcionan y los que no se ha demostrado que funcionen.
Documental de Nature, donde se entrevista a diferentes personas del mundo cientifico y no cientifico, criticos y no, de la homeopatia. 
http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM
 
Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario